Retiro de fondos previsionales: reclamos contra AFP marcan la jornada
Solicitudes de afiliados a Cuprum y Habitat han sido rechazadas por tener su cédula de identidad vencida. Modelo envió correos a afiliados sin hijos advirtiéndoles de retención por deuda alimenticia.
- T+
- T-
Hoy se cumple una semana desde que comenzó el proceso para requerir una parte de los ahorros previsionales y durante esta mañana los reclamos contra distintas AFP se han multiplicado en las redes sociales.
Ayer, la Asociación de AFP informó que cerca de 370 mil peticiones habían sido rechazadas, en su mayoría porque la cuenta de destino o la cédula de identidad no han sido validadas por las instituciones respectivas o no coinciden con los datos del solicitante.
Producto de esto, enormes filas se han comenzado a formar en las afueras de las oficinas del Registro Civil. Las personas están concurriendo para renovar su carnet de identidad para realizar nuevamente la solicitud a la AFP y que esta vez sea aceptada.
Cuprum emitió una declaración ayer recalcando que "una de las medidas de control y seguridad que las AFP debemos realizar para la aprobación de las solicitudes de retiro de fondos es la certificación de vigencia y validez de la Cédula de identidad, certificación que se solicita al Registro Civil".
La AFP ligada a Principal indicó que el día 30 de julio recibió aproximadamente 240 mil solicitudes de retiro de fondos, de las cuales el 2,7% (6.557 casos) fueron rechazadas de acuerdo a lo informado por el Registro Civil.
En ese sentido, Cuprum afirmó que ayer se solicitó a ese organismo que realizara una segunda revisión de todos los afiliados a los cuales se le debió rechazar la solicitud de retiro de fondos, por problemas con su cédula de identidad. En esta revisión, el Registro Civil confirmó el rechazo de los 6.557 casos.
De ese total, un 64% corresponde a problemas de inconsistencia del número de serie, y el 35% restante corresponde a cédulas no vigentes, ya sea por expiración de fecha o por robo o extravío.
"Sugerimos a los afiliados contactar al Registro Civil para obtener más información y resolver los problemas de su cédula de identidad antes de hacer una solicitud de retiro", puntualizó Cuprum.
Misma situación está ocurriendo con AFP Habitat, donde sus afiliados han señalado que está rechazando todas las solicitudes del retiro 10% debido a que el número de serie de la cédula de identidad es inválido o no fue ingresado correctamente o que las cuentas bancarias están mal ingresadas.
Además, sus clientes alegan que la AFP ha informado a algunos que les pagará el monto solicitado en dos cuotas siendo que solo se pidió 35 UF. En este caso, la ley establece que el pago debe ser en una cuota.
Por último, AFP Modelo ha enviado correos a afiliados sin hijos advirtiéndoles que tienen retención por deuda alimenticia. "El Poder Judicial se encuentra en proceso de revisar tu situación por el pago de pensión de alimentos", detalla el correo.
De todas formas, la administradora indicó que ahora está enviando una fe de erratas. "Te queremos pedir no considerar la notificación que recibiste de 'Tu solicitud de retiro ha sido retenida'. Te estaremos informando prontamente del estado de tu solicitud", detalla el correo remitido a sus afiliados.